¿Cómo frenar la caída del cabello en mujeres?

Un ensanchamiento del peinado, calvas y cabellos que se caen de manera prolongada todos los días son algunas manifestaciones de la caída del cabello en las mujeres. Si la alopecia puede afectar tanto a hombres como a mujeres, hay que decir que esta patología es mucho más mal percibida en las mujeres.

La pérdida de cabello es completamente normal, por lo tanto, no tiene sentido alarmarse tan pronto como se cae un cabello. La pérdida puede afectar la parte posterior del cuello, la parte superior del cráneo o los lados de la cabeza. A veces se observa pérdida en la parte frontal del cráneo en las mujeres. 

Hablamos de caída del cabello cuando la pérdida llega a superar su crecimiento.

Principales causas de la caída de cabello

Deficiencias

Aunque el cabello se compone principalmente de proteínas, necesita varios minerales y vitaminas para crecer y mantenerse en forma. El zinc, el hierro y el ácido fólico son tres nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello. El hierro, en particular, entra en juego en los mecanismos de nutrición de las células de reproducción del cabello, por lo que la falta de hierro, por falta de ingesta dietética o pérdidas excesivas durante el sangrado, repercutirá en la densidad capilar.

El cuerpo también necesita varias vitaminas como la vitamina D y la vitamina B12 para apoyar el crecimiento y mantenimiento del cabello, así como minerales como el selenio. Las deficiencias pueden conducir a la pérdida del cabello.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales  pueden ser la base de cambios del cuerpo. El embarazo, el parto o incluso la menopausia pueden ser causas de la caída del cabello en las mujeres. Estos estados conducen a una disminución de las hormonas femeninas, adelgazamiento y pérdida de densidad capilar.

La vejez como causa de la caída del cabello en la mujer

La pérdida de cabello en las mujeres puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, las estadísticas indican que las mujeres corren más riesgo después de la menopausia. La vejez es una de las causas más comunes de pérdida de cabello en las mujeres. Provoca una disminución en la producción de hormonas como el estrógeno afectando así la salud del cabello.

Ansiedad

Para muchas personas esto es un mito, pero el estrés sí puede provocar la caída del cabello. La ansiedad causada por la muerte de un ser querido o una enfermedad mental puede limitar el crecimiento del cabello y provocar la caída del cabello relacionada con el estrés.

Uso de químicos en el cabello

El uso regular de diferentes productos puede debilitar los folículos pilosos y dañarlos. El exceso de procesamiento del cabello puede conducir a la pérdida gradual del cabello. Por esta razón, es recomendable dejar de usar los productos que lo dañan. Las permanentes, los tintes, los alisados, los champús fuertes pueden dañar el cabello.

Enfermedades de la piel

Ciertas enfermedades pueden causar pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Estas pueden ser, por ejemplo, lesiones en la piel, psoriasis, dermatitis seborreica o incluso cicatrices en la piel.

Cabe señalar que la pérdida de cabello en las mujeres puede ser el resultado de los efectos secundarios de tomar ciertos medicamentos para tratar enfermedades. La quimioterapia es un buen ejemplo, aunque la caída del cabello suele ser temporal en este caso.

¿Cómo prevenir la caída del cabello en las mujeres?

Si aún no sufres de caída del cabello, es fundamental tomar las medidas necesarias para evitar que se produzca. Puedes aplicar lociones anticaída y aceites fortificantes para nutrir el cabello. También puedes utilizar champú anticaída o lociones suaves para no irritar el cabello.

Presta atención a tus peinados y evita atarte el cabello con demasiada frecuencia. Si es necesario, puedes tomar cápsulas ricas en complementos alimenticios para el cabello una o dos veces al año.

Recuerda que para evitar la caída masiva del cabello, debes tener cuidado con los cosméticos que utilizas. Las vitaminas B, C, D también ayudan a frenar la caída severa del cabello y también te ayudan a regenerar el cabello.

Deja una respuesta